lunes, 18 de abril de 2016

Día Mundial del Libro en nuestra biblioteca.



En la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Guareña se va a realizar la primera de las actividades que la Biblioteca Pública Municipal ha organizado para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes. Un homenaje al referente de la novela en español más conocida de todos los tiempos, Don Quijote de la Mancha.

El Concejal de Cultura, José Luis Álvarez será el encargado de iniciar las lecturas del acto, la tarde del día 21 de Abril. También van a participar Lucía Martínez como responsable del Programa de Alfabetización a lo largo de la vida, Eladia Díaz, Presidenta de Adiscagua, Angelines López, representante de la Escuela de Pintura y Esmeralda Rodríguez Quirós como responsable del Club de Lectura “Eugenio Frutos”. Seguidamente Filo Isidoro Gómez, miembro del Taller de la escritura, expondrá a los participantes un trabajo sobre la vida y obra de Don Miguel del Cervantes. Posteriormente vamos a empaparnos de un baño de los mejores manjares de la cocina Del Quijote, “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los bados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos”[…]  éstas y otras tantas recetas nos van a servir para conocer mejor cómo era la vida y la sociedad de la España del siglo XVII y concretamente la gastronomía de la cocina popular manchega. Finalizará la tarde con un trabajo relativo al tema . Lo están llevando a cabo miembros del Club de lectura “Eugenio Frutos” para poner punto y final a la tarde del próximo jueves.

Por otra parte y durante la semana se tendrá expuesta en la Biblioteca toda la obra de Cervantes. El fondo está enriquecido con ejemplares procedentes del Colegio Público San Gregorio y Ntra. Sra. De los Dolores.

El día 22 de Abril continuaremos con las lecturas del Quijote, esta vez serán citas leídas por los más pequeños, quienes llegarán a la biblioteca a  las 9,30 h. a comprar libros que anteriormente nos han donado desde los centros escolares de la localidad por el precio módico de 1€. Habrá también otra sección de libros sorpresa para jóvenes y adultos por el mismo precio 1 €. Esto lo hacemos, por dos razones fundamentales, fomentar la lectura dentro de nuestra población y porque queremos ser solidarios con quienes más lo necesitan, es decir, los fondos recaudados irán destinados al Comité Ipiranga (Entidad sin ánimo de lucro, destinada a tratar e investigar enfermedades trópicales en Brasil) de quien es responsable la médico y paisana Antonia López González.

A partir de las 10:30 h. de esa misma mañana llegarán seis grupos de escolares, quinto y sexto de primaria quienes después de hacer varias lecturas del Quijote van a representar tres obras de teatro en inglés: Puss in boots; Robbin Hood y The Pied Piper of Hamelin. Y a las 11:00 H. desde las ondas de radio Guareña escucharemos el Manifiesto sobre la lectura de 2016 a cargo de José Luis Álvarez Monje, Concejal delegado de Cultura.

Por último, el día 23 de Abril los clubes de lectura de Guareña participaremos conjuntamente de un viaje a Moguer de la Frontera (Huelva). Organizado por el Departamento de Literatura del Instituto Eugenio Frutos y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Guareña.
                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario