viernes, 18 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Guareña recibe a Manolo Romero.




                                                                                       Foto  cedida por Pedro Fernández.

   Ayer nos visitó Manolo Romero. Una cita pendiente con su pueblo natal, que la tarde del jueves, día 17 de Septiembre  pudo hacer realidad.

     Por tratarse de una persona polifacética no es tarea fácil hablar de él. Ha desarrollado sus trabajos en diversas compañías de teatro Español, Marquina, Grupo Bululú… y ha colaborado como actor y guionista en Radio Nacional de España y  en programas literarios de la Ser.  Sin embargo su pasión son las letras, concretamente cultiva el género poético con tal maestría  que ha sido premiado en varias ocasiones y editado obras : Bestiario I Corral de versos y buriles. Bestiario andaluz; Bestiario II Cabárceno; Bestiario III Bestiario de los fogones; Música de sombras II (Premio Tiflos de la Fundación O.N.C.E. 2003); Cancionero de la horas (Premio Internacional de Poesía "Antonio Oliver" 2004); Música de sombras II; Botania para Innsbruck; Bestiario (Antología); Algo más que ser (Premio Rafael  Morales 2007); Los evangelios de Chamu ,su última obra publicada es Paso a dos, una publicación de ediciones Amargord. Por otra parte ha sido galardonado en multitud de ocasiones por sus trabajos presentados recientemente ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Villa la Roda con un poema titulado Mudanzas.

     En su estancia por Guareña  ha visitado el Ayuntamiento de Guareña donde, expuso posibles ideas culturales a desarrollar en nuestra localidad, recitó poesías de D. Luis Chamizo e igualmente mencionó  a  sus paisanos D. Braulio Ducasse y D. Eugenio Frutos. Con antelación estuvo en el Centro Cultural donde visitó la biblioteca y pudo recrearse también junto a la obra Guareña. Tierra de castúos trabajo de Damián Retamar. Ha dejado además, una colección de libretos sobre poesía procedentes del Centro de Poesía José Hierro de Madrid y las últimas obras de su producción que pasarán a formar parte del fondo bibliográfico de nuestra biblioteca. Por otra, destacar la colección de tablas y el cuadro Colorines de Valdearenales  que Manolo Romero ha donado al pueblo de Guareña y que ya luce  la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Guareña y la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos. Toda la obra pictórica, según palabras del Alcalde de Guareña D. Abel González servirán para ir ampliando la pinacoteca de autores locales  de la Casa Consistorial . Por último el Concejal de Cultura, José Luis Monge, también tuvo palabras de agradecimiento hacia nuestro paisano, un hombre que aparentemente no  está , pero lo cierto es que para quienes más lo conocemos  nunca se fue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario