martes, 11 de enero de 2011

Centenario de Francisco de Orellana

El explorador Francisco De Orellana, nacido en Trujillo en 1511-1546, recibirá este año un Homenaje por el V Centenario de su nacimiento.

Llegó a Centroamércia cuando sólo tenía 17 años, pero muy versado en la geografía de las Indias, se alistó en el ejército de Pizarro y las noticias a cerca de la canela y el fabuloso reino de El Dorado despertaron en él sus sueños. En 1537 funda la ciudad de Guayaquil y después de la reconstrucción de de la misma, parte hacia Quito junto al hermano de Pizarro a la conquista de nuevas tierras, por rutas diferentes. Más tarde se unen y después de muchas visicitudes Orellana alcanza el río Amazonas. Desde allí navega hasta Venezuela y embarca hacia España. En la corte explica a las autoridades de que no había podido socorrer a Pizarro y por ello, lo nombran gobernador de las tierras descubiertas, a las que llamó Nueva Andalucia.
Organiza una nueva expedición para remontar el Amazonas en sentido contrario. Partió de San Lucar en 1945, la travesía fue muy accidentada. el propio Orellana a quien acompañaba su esposa, murió al poco tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario